LA ACUICULTURA

Definición de la acuicultura

La acuicultura es el conjunto de técnicas y actividades para la cría en cautividad de organismos acuáticos, ya sean plantas o animales, en agua dulce, salobre o salada, y tiene como finalidad el control de la totalidad o de parte del ciclo de los animales o vegetales acuáticos. El control se ejerce tanto sobre las especies como sobre los medios de cultivo.

Clasificación y tipología de la acuicultura

Existen diferentes criterios de clasificación, y diferentes tipos de acuicultura dependiendo de la clasificación establecida, siendo los principales:

1. Hábitat de la especie cultivada

  • Acuicultura marina (agua salada)
  • Acuicultura continental (agua dulce)
  • Acuicultura estuariana (agua salobre)

2. Técnica de cultivo

  • Tanques
  • Jaulas
  • Estanques
  • Bateas

3. Especie cultivada

  • Algicultura ( Cultivo de macroalgas)
  • Mitilicultura ( Cultivo de mejillón)
  • Ostricultura ( Cultivo de ostras )
  • Camaronicultura ( Cultivo de langostinos,camarones y similares)
  • Piscicultura ( Cultivo de Peces)
  • Salmonicultura

4. Grado de intensidad

  • Acuicultura extensiva. 0-1 Tn/Ha/año
  • Acuicultura intensiva. 20-1000 Tn/Ha/año
  • Acuicultura semi-intensiva.1-20 Tn/Ha/año

Diferencias pescado salvaje y acuicultura

Según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hay pocos datos disponibles y lo que se deduce de ellos es que "si hubiera alguna diferencia, ésta sería pequeña".

Los factores que son determinantes en el contenido nutricional y el nivel de contaminantes del pescado son, entre otros, la época, la procedencia, la dieta o la edad de los peces.

El tamaño es más fácil de controlar en los pescados de acuicultura. Este tipo de pescados tiene una calidad uniforme y unos tamaños adaptados a las diferentes necesidades del consumidor.

Nutricionalmente hablando, los científicos recuerdan que el pescado de piscifactoría tiene en su grasa menos proporción de ácidos grasos n-3 que el pescado de extracción, deficiencia que es compensada porque también tiene más grasa. En una ración de pescado, al final, la cantidad de ácidos grasos n-3 sería equivalente. Además, en el caso de los pescados salvajes, dependerá de la época de extracción, hay pescados que en primavera no tiene prácticamente grasa y sí en otras estaciones.

Según afirman los expertos, puede haber diferencias en el nivel de contaminantes en función de la región, ya que hay zonas con una muy elevada concentración de contaminantes, especialmente dibenzodioxinas y furanos (PCDD/F o dioxinas) y policlorobifenilos o PCB (similares a las dioxinas). En el caso del salmón de extracción del Báltico, por ejemplo, se ha detectado hasta cinco veces más contaminantes que el salmón de piscifactoría.

Sin embargo, la acuicultura también puede presentar ciertos riesgos, especialmente si no se somete a unos controles rigurosos, como puede ser la presencia de un exceso de residuos de sustancias químicas en los pescados, por el posible abuso o uso inadecuado, de productos como antibióticos o desinfectantes.

Otro de los inconvenientes de esta actividad, es su posible repercusión medioambiental negativa, como los problemas derivados de la gestión de los residuos sólidos generados en estas explotaciones.

Decir también que resultan fáciles de aplicar medidas de control para prevenir enfermedades y parásitos, a diferencia de lo que sucede en las especies procedentes de la pesca tradicional.

Principales pescados de acuicultura y su procedencia

En España los principales productos de la acuicultura son los pescados de alto valor comercial y los moluscos. El salmón, trucha, lubina, dorada y rodaballo, se pueden citar entre las principales especies producidas.

acuicultura procedenciaacuicultura procedencia

La dorada y la lubina de crianza suponen el 95% del total y proviene principalmente de la zona del mediterráneo y Canarias.

acuicultura procedencia

La producción de rodaballo de acuicultura en España supone más del 99% de la producción de esta especie y Galicia es, con diferencia, la principal Comunidad Autónoma productora de rodaballo (97%).

La anguila, lenguado, besugo y langostino son otro tipo especies cuya producción también está despuntando en acuicultura, aunque de momento son menos importantes que las anteriormente mencionada.

Más información

Fecha de creación: 21-12-2012

Fecha de actualización: 09-08-2018

Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Acuicultura
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.