ALIMENTOS PROCEDENTES DE ANIMALES CLONADOS

¿Comemos alimentos de animales clonados?

No, en la actualidad no está permitida la producción comercial de alimentos de clones animales o de su descendencia en la Unión Europea (UE).

¿Y en el resto del mundo?

No hay evidencia de que se comercialicen en la actualidad alimentos cuyo origen son animales clonados en ninguna parte del mundo.

La clonación animal es un tema cuestionado y valorado en muchos países; en Estados Unidos, por ejemplo, la FDA (organismo responsable de la Seguridad Alimentaria), publicó en el año 2008 una evaluación de riesgos que concluía que la carne y la leche proveniente de animales clonados son tan seguros como los alimentos que comemos todos los días, aunque, en el 2001 la FDA acordó con los productores y la comunidad investigadora una moratoria voluntaria sobre la venta de estos productos, desde julio de 2001, de forma que las producciones no entraran a la cadena alimentaria.

¿Qué es la clonación animal?

La clonación animal es una técnica que permite obtener un animal genéticamente idéntico a otro.

En realidad, la clonación es una forma de reproducción asistida mediante la cual la descendencia hereda el material genético (ADN) de un solo progenitor y no de dos progenitores, como en la reproducción sexual.

La clonación no es algo nuevo

En el año 1996 nacía la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Dolly tuvo una gran repercusión mediática, pero antes ya se habían clonado otros animales, como ranas o carpas o incluso otros mamíferos con mayor o menor éxito. La diferencia sustancial que tuvo Dolly respecto a clonaciones anteriores fue que por primera vez, se clonó con éxito un animal mamífero a partir de una célula adulta, es decir, diferenciada.

Hasta ese momento, se pensaba que sólo era posible obtener un animal clonado a partir de una célula embrionaria, no diferenciada, con capacidad de diferenciarse después. De hecho, la célula en la que se introdujo el núcleo que dio lugar a Dolly pertenecía a la glándula mamaria de otra oveja.

Situación legal en Europa

Si bien los alimentos obtenidos de animales clonados no se regulan por una legislación específica, entran dentro del ámbito de aplicación del Reglamento sobre nuevos alimentos (Reglamento 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios), ya que la clonación se considera como un nuevo proceso de producción no utilizado habitualmente, aunque en la actualidad no se ha llegado a un acuerdo de cómo incluir y regular la clonación en este Reglamento.

La Comisión ha elaborado dos propuestas legislativas, publicadas en el año 2013:

Evaluaciones científicas de la EFSA

La EFSA ha elaborado diversos informes científicos desde el 2008 hasta la actualidad, con las siguientes conclusiones principales:

2008:

  • Hay problemas de bienestar animal relacionados con la salud de las madres de alquiler (portadoras de los clones) y de los propios clones, aunque la clonación no influye en la seguridad de la carne y la leche de los clones.

2009 y 2010:

  • Las tasas de mortalidad y el número de animales que nacen con anormalidades de desarrollo son más altos en los animales clonados que en los animales criados convencionalmente.
  • En relación con la seguridad alimentaria, no hay indicios de que existen diferencias de carne y leche de clones y su descendencia en comparación con los de los animales criados convencionalmente.
  • Todavía hay poca información disponible sobre la clonación de especies distintas de ganado bovino y porcino, por lo tanto, de momento la evaluación de riesgos sólo puede hacerse para estas dos especies.

2012:

  • Han mejorado los conocimientos sobre la clonación pero que, no obstante, la eficacia de esa técnica seguía siendo baja en comparación con otras técnicas de reproducción.

Conclusiones

  • En la actualidad no está permitida la clonación de animales para producir alimentos. Aunque, a medida que avanza la tecnología de clonación, también aumenta la posibilidad de que los productos alimenticios originados de animales clonados o de su progenie se conviertan en una realidad comercial.
  • La investigación en este sentido está avanzando, ya que la clonación de animales se considera, entre otras cosas, como una forma de mejora de la calidad de ciertos animales productores de alimentos y, a corto o medio plazo, es probable que derive en un mayor rendimiento de leche o de carne de vaca del que se da actualmente.
  • La clonación de animales para la producción de alimentos es un tema que genera debate y preocupación social, por lo que, en el caso de que se permitiera, antes debería superar esa “barrera” y contar con el apoyo social.

Para saber más sobre la clonación

Fecha de creación: 08-07-2014

Fecha de actualización: 14-08-2018

¿Comemos alimentos procedentes de animales clonados?
¿Comemos alimentos procedentes de animales clonados?
¿Comemos alimentos procedentes de animales clonados?
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.