DIOXINAS


¿Qué son la Dioxinas?

Al hablar de Dioxinas, en general, nos referimos a tres tipos diferentes de compuestos: Dioxinas, Furanos y PCBs.

Las Dioxinas y Furanos son contaminantes químicos liberados al medio ambiente por la industria (incineradoras, cementeras, centrales térmicas, etc.).

Los PCBs eran producidos deliberadamente para utilizarlos en transformadores, condensadores, pinturas, etc., pero desde 1985 están prohibidos. Aún así, todavía quedan en el medio ambiente.

Todos ellos, las Dioxinas, los Furanos y los PCBs, son productos muy persistentes (les cuesta mucho degradarse) y que por tanto permanecen durante mucho tiempo en el medio ambiente.

Dioxina

¿Qué efectos tienen para la salud?

Hay 29 compuestos de este tipo que tienen cierto grado de toxicidad, que son 10 dioxinas, 7 furanos y 12 PCBs. El más tóxico de todos ellos es una dioxina, llamada TCDD, que está considerada cancerígena para el ser humano. Los otros 28 compuestos no está demostrado que sean cancerígenos, por lo que se consideran "probables cancerígenos para el ser humano".

Estos compuestos también han sido vinculados con la diabetes, enfermedades de la piel, dolencias cardiovasculares, bajada de defensas, repercusiones en el desarrollo neurológico, en el hígado y en el aparato reproductor.

¿En qué alimentos están?

Estos contaminantes químicos pueden estar presentes en pequeñas cantidades en los alimentos de origen animal, como el pescado, la carne, los huevos, los lácteos y los aceites y grasas.

La concentración en la que se encuentran estos compuestos en los alimentos es cada vez menor, debido a que se están tomando muchas medidas para disminuir los vertidos al medio ambiente.

¿Estamos en peligro consumiendo esos alimentos?

Se han hecho muchos estudios para conocer la cantidad de dioxinas que ingiere la población vasca a través de la dieta. Todos ellos indican que la cantidad de estos contaminantes que se ingiere en una dieta "tipo" está por debajo de los límites recomendados por las autoridades europeas como seguros.

¿Cómo podemos disminuir el peligro?

A nivel internacional se están tomando muchas medidas para disminuir los vertidos industriales de dioxinas y furanos al medio ambiente, y por ello se está notando una disminución del contenido de estos contaminantes en los alimentos.

En cuanto a los PCBs, desde que se prohibió su uso en 1985, también su concentración va en disminución, tanto en el medio ambiente como en los alimentos.

Lo que ocurre es que son compuestos muy persistentes, y pueden estar presentes en la naturaleza durante décadas, por lo que su eliminación es muy lenta.

Enlaces recomendados:

Las Dioxinas y sus efectos en la salud humana. OMS.

Dioxinas y Furanos. Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. ACSA.

Fecha de creación: 24-09-2010

Fecha de actualización: 14-08-2018

Leche
Jurel
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.