¿QUÉ SON LOS EDULCORANTES DE BAJO PODER CALÓRICO?

 

Los edulcorantes de bajo poder calórico son sustancias que se añaden a los alimentos con el objetivo de aportar sabor dulce disminuyendo el aporte de calorías. También se denominan "sustitutos del azúcar".

En la siguiente tabla se resumen las propiedades de los edulcorantes más utilizados:

Edulcorante Código de aditivo Poder edulcorante Termoestable Observaciones
Sacarina E-954 200-500 NO Ligero sabor amargo
Ciclamato E-952 25-40 SI Posee un cierto regusto desagradable
Aspartamo E-951 100-200 NO Pierde dulzor al cocinar
Acesulfamo K E-950 100-200 SI Ligero sabor amargo
Neohesperidina E-959 600-1500 SI Aporta olor a cítrico. Poco soluble en agua
Sucralosa E-955 600 SI Muy estable a temperatura y pH ácido
Sorbitol E-420 60 SI Ligero aporte calórico
Xilitol E-967 100 SI Ligero aporte calórico
Estevia   40-300 SI Origen natural

¿Qué ventajas tiene su uso?

La principal ventaja del uso de este tipo de edulcorantes es que aportan pocas calorías o ninguna, por lo que es un buen método para las personas que quieren controlar su peso. Otra ventaja es que no influyen en los niveles de azúcar en sangre, motivo por el que son utilizados también por las personas diabéticas. Por último, otro beneficio de su uso es que ayudan a controlar la caries dental.

¿Pueden tener efectos secundarios?

El uso de edulcorantes artificiales está regulado y todos los que están autorizados han sido evaluados por las autoridades de Seguridad Alimentaria, que han fijado ingestas diarias adecuadas para cada uno de ellos. Por tanto, su ingesta moderada no causa problemas de salud.

Excepciones: Personas con fenilcetonuria: No pueden consumir aspartamo porque son incapaces de descomponer la fenilalanina, uno de los aminoácidos que contienen.

Por otro lado, el consumo excesivo de algunos polioles o alcoholes de azúcar (sorbitol, xilitol, etc.) puede provocar efecto laxante y flatulencias.

¿En qué alimentos se encuentran?

Casi todos los productos dietéticos o alimentos bajos en calorías que hay en el mercado contienen edulcorantes, que para poder ser utilizados en la industria alimentaria, además de ser absolutamente inocuos, deben poder resistir los tratamientos a los que vaya a ser sometido el alimento y las condiciones a las que se vaya a almacenar.

¿Son artificiales todos los edulcorantes?

La mayoría de los “sustitutos del azúcar” aprobados para el uso en alimentos son compuestos sintetizados artificialmente, aunque algunos son de origen natural, como la estevia, que se obtiene de una planta cuyas hojas son muy dulces. Los alcoholes de azúcar o polioles, como el sorbitol o el xilitol, se encuentran en las frutas, pero su extracción a partir de fuentes naturales no es económicamente viable, por lo que se producen industrialmente.

¿Tienen todos el mismo poder edulcorante?

El poder edulcorante es la capacidad de cada una de las sustancias de provocar el sabor dulce en los alimentos y se mide tomando como referencia el azúcar de mesa (sacarosa), que se le atribuye un valor de 100. Entre los edulcorantes, hay algunos que se llaman "de alta intensidad", puesto que tienen un poder edulcorante superior al del azúcar y por ello se necesitan pequeñas cantidades para conseguir el sabor dulce deseado. Otros son menos dulces que la sacarosa, como los alcoholes de azúcar o polioles.

¿Cuáles son los principales edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales más utilizados son los de alta intensidad, como sacarina, ciclamato y aspartamo. Los de menor intensidad, como xilitol o sorbitol, son utilizados para caramelos y chicles fundamentalmente. En muchas ocasiones, se comercializan como mezclas de dos compuestos, ya que esto permite compensar las limitaciones que tienen los edulcorantes por separado y que las propiedades de la mezcla resultante sean mejores.

Enlaces de interés

  • Edulcorantes: Wiki-Elika
  • Ventajas y seguridad de los edulcorantes bajos en calorías - EUFIC
  • Edulcorantes artificiales. MedlinePlus

Fecha de creación: 04-03-2014

Fecha de actualización: 14-08-2018

Edulcorantes de bajo poder calórico
Edulcorantes de bajo poder calórico
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.