FRUTAS Y HORTALIZAS LISTAS PARA EL CONSUMO:
IV GAMA

Los nuevos hábitos alimenticios se han inclinado hacia el consumo de productos preparados y listos para su consumo, como las ensaladas que no hace falta lavar ni cortar disminuyendo el tiempo de preparación, y en este sentido, las nuevas tecnologías han permitido aumentar la vida útil de este tipo de productos.

¿Qué son los productos de IV gama?

El término de IV Gama hace referencia a productos vegetales, frutas y hortalizas frescas, que no han sufrido ningún tipo de tratamiento térmico, que se encuentran preparados (troceados o cortados), que están lavados y envasados, y que se presentan listos para consumir o cocinar.

El producto no incorpora ningún tipo de aditivo ni conservante, y por lo tanto, es requisito imprescindible mantenerlo refrigerado. Estos productos tienen una fecha de caducidad en torno a los 7 días.

¿Por qué reciben el nombre de IV gama?

El nombre de IV Gama está relacionado con el nivel tecnológico empleado:

  • I gama. Alimentos, como hortalizas y verduras frescas, que no se han sometido a ningún proceso térmico, sólo la refrigeración.
  • II gama. Alimentos a los que se les ha aplicado algún tratamiento para alargar su vida útil y se han envasado en latas o vidrios herméticos. En este apartado se encuentran las conservas y semiconservas.
  • III gama. Productos congelados que precisan una cocción antes de consumir.
  • IV gama. Vegetales y frutas que se conservan en bandejas o bolsas y que están listos para su consumo directo (peladas, cortadas y lavadas).
  • V gama. Productos elaborados, cocinados y envasados que han sido refrigerados o ultracongelados y que sólo necesitan calentarse para su consumo. En este apartado se encuentran los platos preparados, pizzas o lasañas.

¿Cómo se elaboran?

Los vegetales y frutas son recolectados cuando alcanzan los requerimientos de madurez, que establece cada fabricante. Normalmente, una vez recolectados son enfriados rápidamente para que no pierdan calidad. Se realiza posteriormente una selección del producto.

A continuación, se realiza la fase de limpieza (lavado), después se cortan y se envasan en bolsas o recipientes de plástico, en atmósfera modificada (mezcla de gases, generalmente con niveles bajos de oxigeno, que retrasa la maduración del producto).

El envase se mantiene a temperatura de refrigeración, ya que el frío (único método de conservación en este producto) evita la proliferación de los posibles microorganismos que puedan estar presentes en las verduras. La temperatura adecuada oscila entre 1° y 4° C.

Manipulación del producto por el consumidor.

Es necesario mantener hábitos de higiene adecuados y conservar los productos a la temperatura de refrigeración necesaria.

Consejos de compra:

  • Comprobar la fecha de caducidad del producto.
  • Verificar el estado del envase.
  • Mantener la temperatura de conservación del alimento.

Consejos prevención en casa:

¿Dónde puedo encontrar más información?

Fecha de creación: 23-02-2012

Fecha de actualización: 14-08-2018

IV gama
IV gama
IV gama
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.