GOMINOLAS: ¿QUÉ SON?

Las gominolas

Las golosinas no han sido siempre algo que se come por placer, sino que se crearon con una finalidad: ser un alimento ligero pero que además produjese energía que sirviese de sustento para los largos viajes. Están ligadas al descubrimiento del azúcar y hasta que se crearon los primeros caramelos de goma hay un largo camino. Las pastillas de goma o gominolas se originaron en el año 1905 mediante el vino fermentado en una mezcla en presencia de un agente espesante aunque en la actualidad se utilizan otro tipo de ingredientes.

Ingredientes

La lista de ingredientes de las gominolas es extensa y variada, y ha ido variando con los años. En sus comienzos, la goma arábiga fue el ingrediente determinante de las pastillas de goma, pero su alto precio y contener hidratos de carbono hizo que fuera sustituida por la gelatina como ingrediente principal, aunque también se sigue utilizando.

La gelatina es una proteína en el 85% de su composición que se obtiene de materias primas animales que contienen colágeno (piel, huesos,.) y que no contiene grasas ni hidratos de carbono. Es ampliamente utilizada como materia prima de los caramelos de goma ya que se consigue esa consistencia blanda y sensación agradable al morder.

Las gominolas son unos caramelos masticables fabricados básicamente con una mezcla de gelatina, agua, azúcar y aditivos autorizados (mayoritariamente colorantes, edulcorantes y potenciadores del sabor) a las que se da diferentes formas: ositos, frutas, animales,. Llevan un acabado con cera de abejas o cera carnauba para darles aspecto brillante y que no se peguen entre sí.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración consta de varias fases:

  • Dosificación y mezclado de ingredientes. En esta fase, previo pesado de los ingredientes, se mezclan el azúcar, el jarabe de glucosa (u otros azúcares que se añadan), el agua y la gelatina.
  • Cocción de la mezcla. Esta mezcla de azúcares se cuece a temperaturas de unos 125°C.
  • Enfriamiento. Se enfría la mezcla a unos 60º C aproximadamente.
  • Mezclado. Se le añaden los colorantes, ácido cítrico y aromas.
  • Secado. Se deja secar en cámaras de secado hasta que alcance el contenido final de humedad.
  • Abrillantado. Los caramelos de goma reciben a continuación una capa de cera de abejas y de cera de carnauba que les da un aspecto brillante e impide que se adhieran entre sí.
  • Envasado. Los caramelos de goma están listos para ser pesados y embolsados y enviarse a los clientes.

Valor nutricional de las gominolas

Se puede decir que las gominolas son básicamente azúcar y aditivos. Su nutriente mayoritario son los hidratos de carbono sencillos, es decir, azúcares (glucosa, sacarosa y fructosa), que suponen entre un 70% y un 80% del peso. La proporción de proteína (en forma de gelatina) suele ser alrededor del 5% y la proporción de grasas es normalmente inferior al 1%. Asimismo, tiene un alto contenido de aditivos. Los más usados son los colorantes, aromas, gelificantes y acidulantes.

A pesar de que la gelatina está compuesta casi en su totalidad por proteína, no aporta las cantidades necesarias de algunos esenciales: metionina, lisina y triptófano, por lo que no se puede decir que las gominolas aporten proteínas.

El aporte energético es de 320 a 360 calorías cada cien gramos, siendo éste demasiado elevado.

Se puede decir que las gominolas no aportan ningún valor nutritivo y que son altamente calóricas, por lo que son perfectamente prescindibles en nuestra dieta. Sin embargo, su textura y sabor, hacen que sean unos productos que dan placer al consumirlos, de ahí su alto consumo no solo por parte del público infantil y adolescente.

Etiquetado de las gominolas

El etiquetado de pastillas de goma o gominolas, en la actualidad, debe cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios y lo establecido en otras disposiciones comunitarias aplicables en la materia, con las siguientes particularidades del Real Decreto 348/2011:

  • Denominación de venta

Caramelos o pastillas de goma: caramelos de consistencia gomosa a los que se les incorporan gomas u otros gelificantes (en este grupo se incluyen entre otras, la denominación de Frutas Niza, que son caramelos o pastillas de goma en los que el gelificante se sustituye total o parcialmente por pulpa de fruta).

  • La lista de ingredientes y la cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes
  • La cantidad neta, en productos envasados
  • La fecha de duración mínima
  • Las condiciones especiales de conservación y utilización
  • El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio
  • La identificación de la empresa
  • Lote
  • El lugar de origen y procedencia

Asimismo, habrá que tener en cuenta las siguientes precisiones:

  • Los productos en los que se haya sustituido total o parcialmente los azúcares por edulcorantes, las menciones “con edulcorante(s)” o “con azúcar(es) y edulcorante(s)” acompañaran a la denominación de venta.
  • En el caso de productos rellenos, recubiertos o grageados, la denominación de venta del producto deberá complementarse con las expresiones «relleno», «recubierto» o “grageado”.
  • En el caso de surtidos, los ingredientes podrán mencionarse globalmente.
  • Cuando un producto o productos con envoltura individual se presenten al consumidor envasados, todos los datos irán reflejados en el envase, por lo que la envoltura individual podrá prescindir de los mismos.

Legislación aplicable

  • El Decreto 2484/1967 por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español, establece la normativa relativa a los productos de confitería en la sección 4.ª “Productos de confitería” del capítulo XXIII "Edulcorantes naturales y derivados".
  • El Real Decreto 348/2011 por el que se aprueba la por el que se aprueba la norma de calidad para caramelos, chicles, confites y golosinas.

Fecha de creación: 31-01-2012

Fecha de actualización: 16-08-2018

Gominolas
Gominolas
Gominolas
Gominolas
Veiss www.elika.eus

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.eus

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.